lunes, 29 de febrero de 2016

Winter Swimming Skellefteå

Hola de nuevo,

En la última entrada me quedé en mi pregunta a los médicos después de confirmarme que tengo Esclerosis Múltiple. Para aquellos que no la conozcan, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a la mielina (recubrimiento de los nervios). Esto causa temblores, problemas de equilibrio, entumecimiento de los músculos y un montón de cosas “divertidas”. Perspectiva para el futuro…nadie lo sabe. Perspectiva para el presente: inyecciones de anticuerpos que me llevan al hospital cada 4 semanas y cruzar los dedos :/

Todo esto me pilló a final de la temporada de aguas abiertas, que significaba esto? Que tengo que estar un año esperando a meterme en el agua de nuevo para volver a sentir la libertad de poder nadar. Lo intenté pero fracasé, no puedo quedarme sin ir al agua, así que lo que tocaba es meterse en invierno. Esto en Suecia se traduce en: o bien meterse en un agujero hecho en el hielo o meterse en el mar que, con suerte, no siempre se congela.
Cuando me recuperé un poco de las primeras inyecciones, allí me fui al lago Stora Delsjön en Göteborg, en Diciembre. El lago es grande, no está congelado, la temperatura es 2°C. Primero los pies, el derecho duele pero el izquierdo sigue insensible, tras unos minutos el procedimiento habitual :) ajustar gorro, gafas, tapones y…al agua!!! INCREIBLE, sentir el agua en la cara y nadar de nuevo en aguas abiertas tras 4 meses. Ahora si, ahora vuelvo a ser yo, esto no puede ser cosa de un día así que:

Empieza la temporada de Natación de Invierno!! 


Buscando carreras por Suecia (es importante no nadar por tu cuenta en estas aguas gélidas!!) encontré el Campeonato de Escandinavia de Natación de Invierno que pertenece a la Copa del Mundo de Natación de Invierno. Woooww…nunca pensé que me aceptarían para nadar ahí pero lo hicieron (50m libres y 25m braza) así que me voy rumbo Skellefteå (Norte de Suecia). A la llegada me recibe una nevada tremenda, -5°C en el aire 0,1°C en el agua. La piscina es un agujero de 25 m en el río congelado que encima lleva corriente fuerte lo que implica nadar en contracorriente los primeros 25m (a 0,1°C!! Esto es importante recalcarlo ;))


Nos permiten probar el agua el día anterior a la prueba pero agarrados con una cuerda de seguridad para que no nos vayamos debajo del hielo por la corriente. Vamos allá! Y lo más increíble, nadando conmigo una de las personas que más admiro en este mundo de las Aguas Abiertas, la señora Anna-Carin Nordin (Primera mujer en la historia que ha nadado los 7 Oceans). El agua está fría pero las sensaciones son buenas.


Llega el día de la prueba y…mierda, mierda, mierda!!! El brazo izquierdo dormido y me levanto cojeando. Con la mayor de todas las tranquilidades decido ir andando los 20 minutos que separan mi hotel de la “piscina”. Buena decisión, pues llego bien al inicio del campeonato. Hablo con Anna-Carin que está enferma y no puede nadar y se ofrece a asistirme para desvestirme y vestirme antes y después de la prueba. Esto es un sueño, Anna-Carin Nordin es mi asistente!! :) Me dice: “Loli, los primeros 25m al 100%, la corriente es fuerte y sino te quedas” Si esto te lo dice una 7Oceans va a misa así que allá voy.

-       Primer aviso (ropa fuera)
-       Segundo aviso (nadadores al agua)
-       Tercer aviso: A nadar!!


La corriente es fuerte, los primeros 25m son duros y noto manos y pies totalmente dormidos pero la sensación de volver a nadar es increíble.
Llego con la sonrisa imborrrable y Anna me avisa que salga y que me vista y me dice: “You did it great! Great push at the beginning” (Lo has hecho genial. Buen empuje)


Ya fuera del agua, risas y un montón de nuevos amigos de las aguas congeladas que me tratan como en casa, sin importar la competición.

Vuelvo al agua 1 hora más tarde para nadar 25m, esta vez sin tiempo y solo por diversión. A favor de corriente la carrera es corta y divertida :)


Y, fin del evento, entrega de premios y mi sorpresa al escuchar mi nombre en segundo puesto en los 50m libres o_O. Un podio estupendo con Maria Luisa Lozano (brasileña afincada en Finlandia) y Jaimie Monahan (USA). Desde ahora en adelante mis amigas de las aguas gélidas :) Me preguntan si voy a nadar en la siguiente etapa del campeonato del mundo en Estonia…

Lo pensaré…pero el agua congelada ya me corre por las venas :D

Gracias por leerme de nuevo.


Besos a tod@s!

2 comentarios:

  1. Del acero con el que se hacen los barcos... Enhorabuena campeona!

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu Loli!!!, eres una campeona del mundo mundial!!!, te admiro y comprendo!!!! Yo tengo fribromialgia y este año crucé el estrecho de gibraltar. Ni los días y noches en el hospital, goteros y morfina me han parado. Solo el mar conoce de mis secretos más profundos, solo en él después de mucho tiempo volví a reconocerme. Solo las personas que sufrimos estos tipos de enfermedad puede entenderlo. Te admiro enormemente y continúa con esa hermosa sonrisa que tienes y que tanta esperanza transmite. Un beso enorme!!!
    Mi correo es romerogalvanceuta@gmail.com por si quisieras contactar conmigo. O por Facebook Ana Mari Romero Cózar.

    ResponderEliminar